Prensa

Ere Serrano

Encontrar un disco de una cantante española dedicado a la obra y a la memoria artística de Lucio Dalla es una sorpresa muy grata. Estamos ante un precioso proyecto que rescata una pequeña parte de la producción de este controvertido icono de la cultura musical italiana y lo acerca como puede al jazz, lo cual, adivino, halagaría al propio Dalla, que en sus comienzos fue un músico de jazz, curiosamente un poco demasiado transgresor para ser comprendido en ese lenguaje y en aquel momento.

Universo Dalla no es pues un trabajo para el lucimiento vocal de la cantante, sino un aplicado y honesto homenaje a un cosmos musical profundo y rico en matices. El tono general del disco destila una nostalgia serena, capaz de cierta alegría, una emotividad adulta y bien contenida, potente precisamente por su discreción y muy agradable en general. En esta elegante atmósfera emocional Ere Serrano incluye también una bonita composición propia (Julia) que, según se desprende de los textos que acompañan al CD, podría estar relacionada con una importante pérdida familiar.

Es encomiable el trabajo de adaptación que se ha llevado a cabo aquí, porque muchas de las composiciones de Dalla no se prestan fácilmente a la interpretación vocal ni al desarrollo en clave de jazz: sus melodías tienen a veces una coloración muy austera y cierta complejidad armónica impuesta por el considerable peso poético de las letras... y es en este punto donde Ere Serrano demuestra su talento y su humildad artística, poniéndose al servicio de las claves creativas de Dalla, y es aquí también donde el resto de los músicos se crecen igualmente ante el reto, sacando adelante hermosas piezas de jazz, haciéndolas brotar de un terreno aparentemente difícil, obteniendo hermosos frutos a través de la imaginación y del talento que todos ellos exhiben generosamente: algunos pasajes instrumentales son realmente buenos y el resultado del conjunto es de gran belleza. Universo Dalla es un hermoso regalo a la memoria de una gran figura de la música popular europea del siglo pasado, y una digna referencia en el jazz nacional de nuestros días, de nuestros difíciles días.

David Romero - Cuadernos de Jazz - Mayo 2014
www.cuadernosdejazz.com

 

- Zona de Jazz - Universo Dalla - Abril 2014

- Distrito Jazz - Universo Dalla - Noviembre 2013

- Madrid a fondo - Junio 2013

- Apolo y Baco

- Youkali Music

Cuadernos de Jazz   Distrito Jazz   Apolo y Baco   Zona de Jazz